Jean Piaget, un psicólogo suizo, es conocido por su teoría del desarrollo cognitivo en los niños. Su teoría se basa en la idea de que los niños pasan por diferentes etapas de desarrollo cognitivo a medida que crecen y maduran. En este artículo, exploraremos su teoría y crearemos un mapa mental para ayudar a visualizarla.
Etapa Sensoriomotora
La primera etapa de la teoría de Piaget es la etapa sensoriomotora, que ocurre desde el nacimiento hasta los 2 años. Durante esta etapa, los niños aprenden a través de sus sentidos y movimientos. Desarrollan la capacidad de coordinar los movimientos de sus ojos, manos y boca para comprender el mundo que los rodea.
Subetapa 1: Reflejos
La primera subetapa es la de los reflejos. Durante esta etapa, los bebés aprenden a través de sus reflejos naturales, como succionar y agarrar. A medida que los bebés comienzan a comprender el mundo que los rodea, sus reflejos se vuelven más controlados.
Subetapa 2: Reacciones circulares primarias
La segunda subetapa es la de las reacciones circulares primarias. Durante esta etapa, los bebés comienzan a repetir acciones que son placenteras para ellos, como chupar su pulgar. Estas acciones no están dirigidas a un objeto específico, sino que son una forma de explorar y comprender su cuerpo.
Subetapa 3: Reacciones circulares secundarias
La tercera subetapa es la de las reacciones circulares secundarias. Durante esta etapa, los bebés comienzan a repetir acciones que tienen un efecto en el mundo que los rodea. Por ejemplo, pueden golpear un juguete para hacer ruido.
Subetapa 4: Coordinación de esquemas secundarios
La cuarta subetapa es la de la coordinación de esquemas secundarios. Durante esta etapa, los bebés comienzan a coordinar diferentes acciones para lograr un objetivo específico. Por ejemplo, pueden empujar una silla para llegar a un juguete que está fuera de su alcance.
Etapa Preoperatoria
La segunda etapa de la teoría de Piaget es la etapa preoperatoria, que ocurre desde los 2 hasta los 7 años. Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de pensar simbólicamente y usar palabras y símbolos para representar objetos y eventos.
Pensamiento mágico
Durante esta etapa, los niños también pueden tener un pensamiento mágico y creer que sus pensamientos y acciones pueden controlar el mundo que los rodea. Por ejemplo, pueden creer que si desean fuerte algo, se hará realidad.
Egocentrismo
El egocentrismo es otra característica de la etapa preoperatoria. Los niños en esta etapa tienden a centrarse en sí mismos y tienen dificultades para comprender los puntos de vista de los demás.
Etapa de Operaciones Concretas
La tercera etapa de la teoría de Piaget es la etapa de operaciones concretas, que ocurre desde los 7 hasta los 12 años. Durante esta etapa, los niños desarrollan la capacidad de razonar lógicamente y comprender la relación entre las cosas.
Principio de conservación
Un ejemplo de esta etapa es el principio de conservación. Los niños en esta etapa comprenden que la cantidad o tamaño de un objeto no cambia simplemente porque su forma cambia.
Clasificación
Los niños también desarrollan la capacidad de clasificar objetos según sus características. Por ejemplo, pueden clasificar diferentes tipos de frutas según su color o tamaño.
Etapa de Operaciones Formales
La cuarta y última etapa de la teoría de Piaget es la etapa de operaciones formales, que ocurre desde los 12 años en adelante. Durante esta etapa, los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar abstractamente y razonar hipotéticamente.
Razonamiento hipotético-deductivo
El razonamiento hipotético-deductivo es una característica clave de la etapa de operaciones formales. Los adolescentes pueden crear hipótesis y probarlas mediante la lógica y la razón.
Pensamiento crítico
Los adolescentes también pueden comenzar a desarrollar un pensamiento crítico y cuestionar las ideas y conceptos que se les presentan.
Conclusión
La teoría de Piaget es una herramienta valiosa para comprender el desarrollo cognitivo en los niños. Al crear un mapa mental de la teoría, podemos visualizar las diferentes etapas y subetapas de desarrollo y comprender cómo cada una contribuye al crecimiento y maduración de los niños.
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